News

BULLYING, CUTTING Y REDES SOCIALES; TRES ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN COCTEL QUE COBRA CADA VEZ MÁS VIDAS

La XI Capacitación para Departamentos Psicopedagógicos fue una mañana, sin duda alguna, de reflexión para todas las personas que abarrotaron el Aula Magna de Nuestra Casa de Estudios el jueves 18 de septiembre a las 8:00 am. Ése día las mentes estuvieron centradas en los temas “Bullying, Cutting y redes sociales”, materia prima en el coctel que día a día viven los jóvenes del mundo.

La maestra de ceremonias y exponente de las primeras dos cátedras, fue la Mtra. Mónica Urdapilleta Carrasco; Directora del Instituto de Formación Investigación y Tratamiento del Adolescente y su Familia (IFITAF) y De Presión a Pasión A.C.

En un tono ameno y decidido, Mónica tomó el control del Aula con su primera conferencia: “El bullying: una alerta roja para la sociedad”. A través de la modulación de su voz y control total del espacio, la psicóloga Urdapilleta logró tener la atención total de los presentes, en su gran mayoría mujeres.

“Las enfermedades mentales son alertas para la sociedad, no solo para el individuo ¿Por qué los problemas surgen ahora y no en otro tiempo? La agresión encierra enojo y cólera, desprecio con resentimiento. Mismos que van dirigidas a dominar, hacer sufrir y luego destruir al objeto fuente de su irritación. El fenómeno del bullying está buscando que alguien diga “hasta aquí”, que lo frenen.”

A las diez de la mañana, la primera conferencia ve su fin en medio de aplausos y un desayuno que constaba de fruta, café, jugo y pan dulce, el cual esperaba a los presentes de la Capacitación.

Media hora más tarde, una vez que los asistentes se encuentran en sus asientos de color azul, la segunda conferencia titulada: “Cutting: me corto, luego existo” nace en las palabras de Mónica, quien demuestra su pasión y dominio por el tema, pues ha tratado a pacientes que sufren dicho trastorno desde el 2008; año en que funda IFITAF.

“Los cortes son un síntoma que encubren la presencia de un conflicto que tendrá que ser reemplazado por la verbalización en el tratamiento. ¿Para qué autolesionarse? Para dañarse a uno mismo, es una manera de sedarse frente a la frustración o el dolor. Una persona que se autolesiona puede creer que esta es la única manera de comunicar o manejar malestar. No puedo controlar mi vida, entonces, controlo mis cortes. Hay que enseñarles que uno no puede controlar la vida”

En la tercera ponencia, impartida a las 11:20 por el Doctor Enrique López Fernández, se tocó el tema: “Cómo lograr una alianza con los padres en la formación de sus hijos”.

Ver nota original